La comunidad educativa del Liceo Bicentenario Alto del Carmen comunica que siguiendo las directrices emanadas del ministerio de educaciĆ³n, y en su afĆ”n de mantener los procesos educativos de los y las jĆ³venes que forman parte de su comunidad escolar. Desde el primer dĆa ha puesto a disposiciĆ³n de sus estudiantes guĆas de trabajo para que ellos puedan desarrollarlas desde sus hogares, las cuales estĆ”n siendo transmitidas por sus profesores jefes mediante las redes sociales de mayor uso por parte de los jĆ³venes (whatsapp), en la cual se incluyen las instrucciones y links de apoyo para su desarrollo, ademas es muy importante que los apoderados apoyen esta labor, para propender a la mejora continua del aprendizaje de sus hijos e hijas.
Con respecto a este punto considerando que es una de las comunas cordilleranas de la regiĆ³n y con localidades muy distantes, se preguntĆ³ al director del establecimiento
Miguel Tapia Huerta ¿CĆ³mo se ha sobrellevado esta situaciĆ³n?.
Primero que todo comentarles que estamos orgullosos de la comunidad educativa, lo mencionĆ© en el acto de bienvenida a los estudiantes, ya que hemos recibido muy buenas noticias, primero fue el nombramiento de liceo Bicentenario, gracias a los indicadores que hemos ido paulatinamente mejorando como son los resultados SIMCE, Desarrollo personal y social, titulaciĆ³n de estudiantes, participaciĆ³n en redes, articulaciĆ³n entre la formaciĆ³n general y la formaciĆ³n diferenciada, seguimiento de egresados, gestiĆ³n de practicas profesionales, entre otras. Por otra parte la agencia de calidad en educaciĆ³n nos informĆ³ que segĆŗn la ultima evaluaciĆ³n nuestra categorĆa de desempeƱo subiĆ³ a nivel Medio, por lo que solo nos queda un peldaƱo para estar en un nivel alto y lograr la excelencia acadĆ©mica.
¿CĆ³mo ha sido el proceso de el envĆo de material pedagĆ³gico a los estudiantes en esta cuarentena preventiva?
Primero que todo cada profesor jefe creĆ³ un grupo de whatsapp con estudiantes y apoderados de su curso para la retroalimentaciĆ³n continua, donde se entregaron las directrices del MINEDUC, “Aprendo en linea”, GuĆas Bicentenario, ademas se complementĆ³ con material que los docentes confeccionaron tanto en las areas basicas como en las especialidades de MecĆ”nica Industrial, Servicios de Turismo y Agropecuaria. Ahora el envĆo del material de trabajo responde a la necesidad de mantener a nuestros educandos inmersos en el trabajo cognitivo, permitiendo asĆ reactivar sus conocimientos, habilidades y competencias, y en la medida de su avance (diagnĆ³stico) permitir profundizar en ellos, Bajo ninguna circunstancia el enviĆ³ de este material responde a la necesidad administrativa de calificar, pero si evaluar el nivel en que se encuentran nuestros estudiantes y comenzar a tomar medidas pertinentes para fortalecer las mismas, tanto en este periodo como una vez retomado el trabajo presencial.
¿ Y que pasa con los estudiantes que no tienen computador o seƱal telefĆ³nica?
Nosotros contamos con un 99% de vulnerabilidad y segĆŗn nuestros registros en el proceso de matricula, en un 95% los estudiantes cuentan con telefono celular, mismo numero para los apoderados y apoderados suplentes, por lo que ha sido expedita la comunicaciĆ³n con ellos, en directa relaciĆ³n a lo anterior se recomendĆ³ a los docentes que los documentos y textos escolares fueran enviados ademas en formato PDF o JPG, que son formatos que todo celular puede leer, por lo cual es importante indicarle que pueden responder en sus cuadernos con letra legible y enviar sus avances en formato JPG para su revisiĆ³n, o en su defecto y ante la imposibilidad de envĆo de las respuestas, el estudiante debiera presentar, una vez retomadas las clases, el cuaderno con los ejercicios desarrollados, siempre con miras a su evaluaciĆ³n y no calificaciĆ³n, lo anterior sin perjuicio que las evaluaciones realizadas, de ser positivas, se puedan convertir en calificaciones.
Y ante el 5% que no tuviese medios digitales estan los libros de clases que se estĆ”n entregando en el establecimiento por nuestros asistentes de la educaciĆ³n que realizan turnos Ć©ticos.
¿CĆ³mo han tomado este proceso los estudiantes y apoderados?
Muy Bien, todos estabamos concientes que al ser un liceo Bicentenario las exigencias serian mayores y se ha visto reflejado en la preocupaciĆ³n y ocupaciĆ³n de estos en el interĆ©s por nivelar y fortalecer aprendizajes, todo este periodo yo he estado presente aca para minimizar detalles de entregas y requerimientos con el afĆ”n de agilizar los procesos, ademas el Servicio local de educaciĆ³n se comprometiĆ³ a reparar parte estructural del establecimiento que presentaba algĆŗn grado de deterioro, asĆ que esta vuelta a clases estaremos al 100%, pero lo primero es la salud y que todo esto mejore.
Por ultimo ¿CuĆ”les son la metas para este aƱo una vez que todo retorne a la normalidad?
Las expectativas son altas, se ve reflejado en nuestra matricula de 240 estudiantes y varios que no pudieron ingresar por un tema de cupos, pero como dije anteriormente las exigencias son mayores y apuntamos a la excelencia acadĆ©mica pero lo mas importante para nosotros es formar estudiantes integrales, buenos ciudadanos y mejores personas, ya que eso reconforta mĆ”s de mi manera de pensar, ya que ver a jovenes que llegan aca con algunas carencias y se van con la frente en alto orgullosos de las experiencias que vivieron y vuelven cada cierto tiempo con cariƱo hacia la instituciĆ³n, es impagable.
Luis Barrios G.
Inspector General
Liceo Bicentenario Alto del Carmen
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