Estudiantes de Alto del Carmen conviven con la cuarentena.


La comunidad educativa del Liceo Bicentenario Alto del Carmen comunica que siguiendo las directrices emanadas del ministerio de educaciĆ³n, y en su afĆ”n de mantener los procesos educativos de los y las jĆ³venes que forman parte de su comunidad escolar. Desde el primer dĆ­a ha puesto a disposiciĆ³n de sus estudiantes guĆ­as de trabajo para que ellos puedan desarrollarlas desde sus hogares, las cuales estĆ”n siendo transmitidas por sus profesores jefes mediante las redes sociales de mayor uso por parte de los jĆ³venes (whatsapp), en la cual se incluyen las instrucciones y links de apoyo para su desarrollo, ademas es muy importante que los apoderados apoyen esta labor, para propender a la mejora continua del aprendizaje de sus hijos e hijas.
Con respecto a este punto considerando que es una de las comunas cordilleranas de la regiĆ³n y con localidades muy distantes, se preguntĆ³ al director del establecimiento Miguel Tapia Huerta ¿CĆ³mo se ha sobrellevado esta situaciĆ³n?.
Primero que todo comentarles que estamos orgullosos de la comunidad educativa, lo mencionĆ© en el acto de bienvenida a los estudiantes, ya que hemos recibido muy buenas noticias, primero fue el nombramiento de liceo Bicentenario, gracias a los indicadores que hemos ido paulatinamente mejorando como son los resultados SIMCE, Desarrollo personal y social, titulaciĆ³n de estudiantes, participaciĆ³n en redes, articulaciĆ³n entre la formaciĆ³n general y la formaciĆ³n diferenciada, seguimiento de egresados, gestiĆ³n de practicas profesionales, entre otras. Por otra parte la agencia de calidad en educaciĆ³n nos informĆ³ que segĆŗn la ultima evaluaciĆ³n nuestra categorĆ­a de desempeƱo subiĆ³ a nivel Medio, por lo que solo nos queda un peldaƱo para estar en un nivel alto y lograr la excelencia acadĆ©mica.
¿CĆ³mo ha sido el proceso de el envĆ­o de material pedagĆ³gico a los estudiantes en esta cuarentena preventiva?
Primero que todo cada profesor jefe creĆ³ un grupo de whatsapp con estudiantes y apoderados de su curso para la retroalimentaciĆ³n continua, donde se entregaron las directrices del MINEDUC, “Aprendo en linea”, GuĆ­as Bicentenario, ademas se complementĆ³ con material que los docentes confeccionaron tanto en las areas basicas como en las especialidades de MecĆ”nica Industrial, Servicios de Turismo y Agropecuaria. Ahora el envĆ­o del material de trabajo responde a la necesidad de mantener a nuestros educandos inmersos en el trabajo cognitivo, permitiendo asĆ­ reactivar sus conocimientos, habilidades y competencias,  y en la medida de su avance (diagnĆ³stico) permitir profundizar en ellos, Bajo ninguna circunstancia el enviĆ³ de este material responde a la necesidad administrativa de calificar, pero si evaluar el nivel en que se encuentran nuestros estudiantes y comenzar a tomar medidas pertinentes para fortalecer las mismas, tanto en este periodo como  una vez retomado el trabajo presencial.
¿ Y que pasa con los estudiantes que no tienen computador o seƱal telefĆ³nica?
Nosotros contamos con un 99% de vulnerabilidad y segĆŗn nuestros registros en el proceso de matricula, en un 95% los estudiantes cuentan con telefono celular, mismo numero para los apoderados y apoderados suplentes, por lo que ha sido expedita la comunicaciĆ³n con ellos, en directa relaciĆ³n a lo anterior se recomendĆ³ a los docentes que los documentos y textos escolares fueran enviados ademas en formato PDF o JPG, que son formatos que todo celular puede leer, por lo cual es importante indicarle que pueden responder en sus cuadernos con letra legible y enviar sus avances en formato JPG para su revisiĆ³n, o en su defecto y ante la imposibilidad de envĆ­o de las respuestas, el estudiante debiera presentar, una vez retomadas las clases, el cuaderno con los ejercicios desarrollados, siempre con miras a su evaluaciĆ³n y no calificaciĆ³n, lo anterior sin perjuicio que las evaluaciones realizadas, de ser positivas, se puedan convertir en calificaciones.
Y ante el 5% que no tuviese medios digitales estan los libros de clases que se estĆ”n entregando en el establecimiento por nuestros asistentes de la educaciĆ³n que realizan turnos Ć©ticos.
¿CĆ³mo han tomado este proceso los estudiantes y apoderados?
Muy Bien, todos estabamos concientes que al ser un liceo Bicentenario las exigencias serian mayores y se ha visto reflejado en la preocupaciĆ³n y ocupaciĆ³n de estos en el interĆ©s por nivelar y fortalecer aprendizajes, todo este periodo yo he estado presente aca para minimizar detalles de entregas y requerimientos con el afĆ”n de agilizar los procesos, ademas el Servicio local de educaciĆ³n se comprometiĆ³ a reparar parte estructural del establecimiento que presentaba algĆŗn grado de deterioro, asĆ­ que esta vuelta a clases estaremos al 100%, pero lo primero es la salud y que todo esto mejore.
Por ultimo ¿CuĆ”les son la metas para este aƱo una vez que todo retorne a la normalidad?
Las expectativas son altas, se ve reflejado en nuestra matricula de 240 estudiantes y varios que no pudieron ingresar por un tema de cupos, pero como dije anteriormente las exigencias son mayores y apuntamos a la excelencia acadĆ©mica  pero lo mas importante para nosotros es formar estudiantes integrales, buenos ciudadanos y mejores personas, ya que eso reconforta mĆ”s de mi manera de pensar, ya que ver a jovenes que llegan aca con algunas carencias y se van con la frente en alto orgullosos de las experiencias que vivieron y vuelven cada cierto tiempo con cariƱo hacia la instituciĆ³n,  es impagable.
Luis Barrios G.
Inspector General
Liceo Bicentenario Alto del Carmen

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