El nuevo espacio mejora las condiciones de atención, confidencialidad y facilita el trabajo de las funcionarias para el ingreso y tramitación dentro del sistema de protección estatal.
En dependientas de la Ilustre Municipalidad de Huasco se inauguró la oficina de atención del Registro Social de Hogares con la participación de la seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano, el alcalde de Huasco Genaro Briceño Tapia el Dideco Camilo Vega el concejal Alberto Cumplido además de los funcionarios y funcionarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio.
La ofician se creó mediante una alianza en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el municipio de Huasco debido a las necesidades de atención que se requerían para incorporar a las familias y personas en el Registro Social de Hogares en cuanto a confidencialidad y todos los trámites que derivan de esta puerta de entrada al sistema de protección.
La seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano se refirió a este importante hito y dijo que “va en directo beneficio de las personas de la comuna, esta oficina y este registro incorpora más del 98% del total de las familias y las personas de la comuna. Esto se ha desarrollado gracias a una alianza y un fuerte apoyo del municipio del alcalde de la comuna, con el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hemos apostado por mejorar el espacio y desde ahí también la atención para las personas de la comuna de tal manera de asegurar la confidencialidad y también, por qué no decirlo, la atención de calidad, el resguardo a las distintas situaciones o información que las personas entregan a las profesionales en este espacio, y por supuesto para los funcionarios municipales que hoy día también mejoran un espacio de trabajo con el cual pueden desarrollarse mejor manera”.
En tanto el alcalde de Huasco Genaro Briceño Tapia dijo que “es un hito significativo, todos los que estamos presentes mencionamos como también recuperar espacios de la municipalidad y en la necesidad de lo que corresponde al área de Registro Social Hogares que es muy importante para los vecinos y vecinas de nuestra de nuestra comunidad también la privacidad que tiene. Nos quedan algunos espacios que vamos a ir trabajando durante las próximas semanas para el mejoramiento y dar una buena atención a nuestro a nuestros vecinos y la calidad del trabajo también para los funcionarios.
Para Iris Miranda, apoyo del encargado comunal del Registro Social de Hogares, lograr este espacio fue muy importante porque “esto nos costó mucho tiempo que necesitábamos una oficina y en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la municipalidad logramos tener nuestra oficina de Registro Social de Hogares ya el trabajo que nosotros desempeñamos necesita de tener una privacidad con los usuario, porque como en este momento nosotros no estamos saliendo demasiado a terreno, tenemos que hacerle las preguntas respectivas personales aquí en la oficina que requieren de la privacidad con la persona”.
“nosotros hacemos el ingreso al registro, cambio de domicilio cuando las personas vienen de otras regiones a vivir acá, también cuándo dejan de trabajar y en realidad les afecta mucho los ingresos ellos pueden venir a acercarse a la municipalidad con la documentación que se les solicita, de hecho nosotros les ayudamos a sacar generalmente la documentación que ellos necesitan para presentarla a nosotros, prestamos también ese servicio para poder hacerle más expedido su trámite”, agregó Iris Miranda.
El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales, es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones. Dentro de la información disponible en el Registro Social de Hogares, se incluye la Calificación Socioeconómica, que ubica a cada hogar en uno de los siete tramos de ingresos.
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